¿En qué se recomienda invertir el aguinaldo para aprovecharlo al máximo?

En qué piensas invertir tu aguinaldo

La gran mayoría de las personas saben en qué gastar su aguinaldo, pero pocos son los que consideran en qué invertirlo. Hay opciones que pueden hacerlo crecer si sabes cómo aprovecharlas, y en esta ocasión ¡te comparto cinco de ellas!

1) Cubre deudas para evitar el pago de intereses

Piénsalo. Hoy parte de tu dinero se te va en pagar intereses por tus tarjetas o préstamos personales. La propuesta es que pagues lo máximo que puedas, y si es posible, ¡incluso que liquides tus deudas!

¿Y eso cómo pagar tus deudas hace crecer tu ahorro? Sencillo: El dinero que antes destinabas a pagar intereses, ¡ahórralo! De preferencia a plazo fijo para quitarte la tentación de utilizarlo además de conseguir con ello mayores intereses.

De esta manera te liberas de deudas y construyes tu propio fondo de ahorro con altos rendimientos

2) Mantenimiento al hogar y bienes de valor

Dedicar parte del aguinaldo a tu casa o a tu auto, además de la satisfacción personal de que tus bienes estén en buen estado, te ayuda a no tener posteriormente que pagar por reparaciones más costosas, la mayoría de las veces no planeadas, las cuales suelen terminar en tarjetazos (con la generación de intereses respectivos). Si bien no es sencillo cuantificarlo, ¡definitivamente representa un ahorro!

Adicionalmente, con el mantenimiento adecuado tu patrimonio incrementa su valor. Ya sea que posteriormente lo vendas, rentes o heredes, cada peso invertido lo recuperarás con creces.

3) Invertir el aguinaldo en seguridad

Trabajar tanto para hacerte de tus cosas, para que al final un accidente, un delincuente o un desastre natural se los lleve, es una experiencia devastadora para cualquiera. Y lo peor es que sucede más seguido de lo que te imaginas. Los seguros protegen nuestro patrimonio, no sólo por el daño que los bienes materiales pudieran sufrir, sino incluso también por el resarcimiento que debamos hacer a terceros por dañarlos en sus personas o propiedades.

En la mayoría de los casos los seguros se pagan por mensualidades, pero esto ocasiona que las primas se eleven por gastos administrativos. Por tanto, si adquieres un seguro para tu auto o un seguro de protección patrimonial cubriendo la anualidad con tu aguinaldo, no sólo obtendrás ahorros futuros cuando no tengas que desembolsar por un siniestro cubierto por tu seguro, sino que tendrás un ahorro inmediato en la prima del seguro… Lo que bien puedes depositar en una cuenta de ahorro.

4) Adelantar pagos

Existen servicios que, si los pagas por adelantado, te hacen un descuento. Aquí la idea es aprovechar el descuento, y después, mes por mes, el monto que tendrías que pagar en cada mensualidad lo deposites en tu cuenta de ahorro.

Es más sencillo un ejemplo:

Hace unos años contraté servicio de televisión por cable. Si pagaba doce meses, me hacían un descuento del 10%, de tal suerte que si bien las mensualidades eran de $200, al pagar la anualidad sólo desembolsé $2200.

El secreto estuvo en que mes con mes depositaba en mi cuenta los $200 que tendría que haber pagado de optar por mensualidades, y al final del año, ¡tenía $2400 más los intereses generados por mi ahorro durante ese plazo!

5) Ahorrar en una cuenta que brinde el máximo rendimiento posible

Ahora bien, nadie dice que forzosamente tengas que gastar ese dinero ¡Puedes ahorrarlo! Pero por favor, no lo hagas bajo el colchón. No solamente te arriesgas a acabarte tu ahorro pellizcándolo ante cualquier pretexto, sino que te expones a que te lo roben. Eso sin contar que la inflación hará que tu dinero vaya perdiendo valor a través del tiempo.

En vez de ello busca instrumentos de ahorro o inversión que te brinden rendimientos superiores a la inflación. De ser posible a plazo fijo para evitar la tentación de retirar tu dinero. Las cajas de ahorro de trabajadores suelen brindar intereses superiores a los de las cuentas bancarias tradicionales, además de que los intereses que generan están libres de impuestos. Por lo que además de poner a tu dinero a trabajar para ti, ¡te ahorras impuestos!

¡Éxito!

Referencias

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.