¿Cómo puedo prepararme financieramente ante desastres naturales?

¿Cómo puedo prepararme financieramente ante desastres naturales?

En menos de dos semanas vivimos 2 terremotos y en el Caribe cruzaron 3 huracanes categoría 5. Para garantizar la seguridad de la población existen simulacros, alarmas y guías visuales; pero una vez que pasan estos eventos, ¿Cómo afrontar la falta de cajeros automáticos por cortes eléctricos, o las reparaciones que requieran nuestras casas?

1. Si tu casa no está asegurada, ¡Asegúrala!

Nuestra casa es nuestro mayor patrimonio, ¿cierto? Y con lo que cuesta conseguirla, ¡qué mejor medio de proteger nuestro patrimonio que asegurándola! Ya sea para repararla, reconstruirla, o en caso necesario, para tener capital para adquirir otra.

Además de la protección de nuestra propiedad, este tipo de seguros también cubren

  • Tus bienes que se encuentren dentro tu casa (muebles, electrodomésticos, artículos electrónicos)
  • Daños ocasionados a terceros por derrumbe o desprendimiento (Como por ejemplo, que tu barda caiga sobre el coche del vecino)
  • Demolición de la propiedad en caso de que haya quedado inhabitable (En algunos casos se una cobertura adicional)
  • Remoción de escombros para dejar el terreno preparado para construir tu nueva casa (También en ocasiones es una cobertura adicional)
  • Nota importante: Confirma que tu seguro cubra Terremoto y explosión volcánica así como Riesgos Hidrometeorológicos (éste último incluye huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, deslaves, etc.)

Ahora bien, ¿Sabías que los créditos hipotecarios incluyen un seguro para la casa o departamento hipotecados? Éste seguro te permite reparar tu casa en caso de que resulte dañada, pero si queda inhabitable o destruida, sirve para saldar tu deuda. Sólo en caso de que quedase algún excedente se te entregaría.

2. Asegura tu auto contra daños

En la mayoría de los estados es obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil para tu auto (el famoso seguro contra daños a terceros), pero éste no cubre los daños sufridos por tu propio auto. El seguro que sí te permite reparar tu auto o que te entreguen su valor en caso de pérdida total es el que se conoce como «Seguro de Cobertura Amplia«.

3. Genera un Fondo de Emergencias

Un Fondo de Emergencias es dinero que ahorras con el objetivo de afrontar eventos inesperados. Lo recomendable es que sea el equivalente a tres meses de sueldo, pero lo importante es comenzar a construirlo. Una buena manera de hacerlo es solicitando a la caja de ahorro de tu trabajo, en caso de tenerla, que te retengan vía nómina el monto que decidas ahorrar.

4. Procura tener dinero en efectivo resguardado

Aunque tu propiedad no resulte dañada, considera que daños en la infraestructura de tu ciudad o en la red eléctrica podría provocar que los cajeros automáticos dejen de funcionar. Por tanto, procura tener en casa el efectivo suficiente para cubrir tus gastos básicos y los de tu familia por una semana (Alimentos, transporte, medicamentos)

5. Llena el tanque de tu auto ante eventos que se pueden anticipar

Cuando un huracán o tormenta amenacen la localidad donde vives, procura llenar el tanque de gasolina de tu vehículo para evitar el desabasto que suele seguir a los desastres naturales.

6. La despensa y el botiquín de primeros auxilios

Después de un desastre es natural que haya desabasto de alimentos y medicamentos los primeros días. Por tanto mantener latería (atún, verduras), frutos secos, sopas instantáneas, así como medicamentos básicos (diarrea, alergias, calentura) para tres o cuatro días siempre será buena idea. Por otro lado, si no los llegaras a necesitar, podrías donarlo a algún vecino que sí resulte afectado.

7. El recurso más preciado: La Vida

Un gran número de los fallecimientos ocurridos después de un desastre natural ocurren cuando personas, de manera imprudente, entran en sus hogares subestimando corrientes de agua o el daño de sus propiedades para recuperar bienes materiales.

De todos tus bienes, el único que no puedes recuperar es la vida.

Por ello siempre mantente atento y obedece las instrucciones de Protección Civil de tu comunidad.

¡Éxito!

Referencias

4 comentarios

  1. Las casas de infonavit en las cuales aun se estan pagando tienen alguna proteccion? Porq pagar un seguro si dicha casa de infonavit aun no es el completamente tuya? pues aun se esta pagando

    1. Hola Arturo,
      El seguro que se contrata junto con los créditos hipotecarios (No solo las de INFONAVIT, sino FOVISSSTE y créditos bancarios) son para garantizar a quien te otorgó el préstamo que recuperará el dinero que te prestó. Si la casa se viese destruida por cualquier motivo, el seguro primero pagaría al banco el saldo del adeudo, y de haber un excedente, te lo entregaría a ti. Y claro está, tú no tendrías qué preocuparte por seguirla pagando.

    1. Hola Sergio,

      En general todas las aseguradoras ofrecen la cobertura de terremoto y explosión volcánica en los seguros de vivienda. Esta cobertura es opcional, así que al contratar confirma con tu asesor que la esté considerando.

      Si gustas puedo ponerte en contacto con un agente de ODESSA para que te cotice el seguro de tu casa o departamento.
      Quedo al pendiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.