5 trucos para ahorrar al usar los datos móviles de tu celular

5 trucos para ahorrar al usar los datos móviles de tu celular

¿Te ha pasado que cargas la tarjeta de pre-pago a tu celular y al poco tiempo te quedas sin crédito? ¿O que al llegar la factura de tu plan, el importe a pagar es mayor que el plan contratado? En ambos casos la causa más común es el consumo de datos móviles, es decir el acceso a Internet desde nuestro celular ¿Cómo evitar este gasto hormiga?

1) Configura el consumo máximo de datos de tu celular

No hay nada como empezar por la raíz del problema: Muchas veces no somos conscientes de que estamos consumiendo datos, y tampoco solemos llevar la cuenta de cuánto ya hemos consumido. Por tanto, que el celular se auto-proteja es de mucha utilidad:

Si tu celular es Android, tienes la posibilidad de establecer una alerta y un tope para el consumo de datos, con lo cual el propio celular bloquea el acceso a Internet de todas las aplicaciones. Establecer este tope es muy útil cuando compras un celular para tus hijos.

Cómo configurar los datos móviles en Android

iPhone no permite esta posibilidad, por lo que la recomendación es estar pendiente del mensaje con el cual tu compañía celular te avisa que has consumido tu plan de datos debiendo bloquear manualmente tus datos móviles. (En caso de que uses pre-pago, no hay aviso previo).

Cómo configurar los datos móviles en iPhone

2) Respaldo sólo cuando estés conectado al WiFi

Sin importar la marca, los smartphones tienen la capacidad de respaldar fotografías, videos, mensajes, archivos e incluso su configuración. Las opciones disponibles suelen ser:

  1. Que el respaldo se haga cuando el celular se esté cargando y esté conectado al WiFi
  2. Cuando se esté cargando sin importar si está conectado al WiFi (En cuyo caso consumiría los datos móviles)
  3. En cualquier momento que no estés usando el celular, sin importar que no se esté cargando ni esté conectado al WiFi

Aquí el problema es que muchas veces la configuración de fábrica es la segunda opción, con lo cual, si por la noche pones a cargar tu celular sin conectarte al WiFi, te estarás acabando tus datos mientras duermes.

Conclusión: Configura el respaldo a que sólo se haga cuando estés conectado al WiFi

3) ¡Cuidado con las redes sociales ilimitadas!

El problema es que no todas las redes sociales están incluidas. Y aunque la que utilizas estuviera incluida, en el momento que selecciones alguna liga que abra el explorador o alguna otra aplicación, comenzarás a consumir tus datos.

Ahora bien, en el caso de Facebook y WhatsApp, existe la posibilidad de configurarlos para que los videos no se reproduzcan de forma automática (Facebook) ni que las fotografías se descarguen automáticamente (WhatsApp). Esto es muy útil cuando no están incluidos en el paquete contratado así como para evitar que se sature el espacio de tu dispositivo.

4) El fantasma de las aplicaciones en segundo plano

¿Te has fijado que tus aplicaciones te dan avisos y alertas aún que no las tengas abiertas? Cada vez que te llega el aviso de tráfico de Google Maps, el resultado de algún partido de fútbol, o Instagram te avisa de que alguien le dio «Me gusta» a tu foto, estás consumiendo datos.

Es posible configurar las aplicaciones para que no consuman datos al ejecutarse en segundo plano. Sólo deja aquellas que realmente requieras como WhatsApp, Skype o quizá Facebook.

5) Aguas con los juegos de video

Existen juegos que, mientras juegas con ellos, están consumiendo datos. Algunos porque son juegos en línea (es decir, juegas en tiempo real con otras personas, cada quien en sus respectivos celulares), otros porque el juego requiere de trasmisión de datos para el manejo de gráficos, reconocimiento de voz, procesamiento de simuladores, etc.

Si detectas un juego de este tipo, resérvalo para cuando estés conectado al WiFi. Otra opción que no falla es poner tu celular en modo avión; así es imposible que consuma datos mientras juegas (aunque tampoco recibirías llamadas ni mensajes).

6) Sólo usa aplicaciones de streaming cuando estés conectado al WiFi

YouTube, Spotify, estaciones de radio… Todas aquellas aplicaciones que te permiten ver videos, escuchar canciones, o recibir transmisiones en vivo son grandes devoradoras de datos (El video mucho más que el audio). Por tanto no las utilices a menos que estés conectado al WiFi.

7) Cuidado con la señal WiFi

En ocasiones nos conectamos al WiFi, pero la calidad de la señal es mala o intermitente. ¿Cómo nos afecta? Cada vez que la señal falla, el celular consume tus datos para seguir descargando, navegando, twiteando, etc. ¿Y cómo saber si la señal es estable? Observando tu celular. Si ves que las barritas del WiFi aparecen y desaparecen, entonces la señal no es confiable por lo que es mejor que seas prudente.

¡Éxito!

Referencias

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.