10 consejos para realizar tus compras en línea con seguridad

Comprar productos o adquirir servicios por Internet es cada vez más común. Te permite como cliente comparar precios y calidad entre diferentes opciones, ¡sin moverte de tu asiento! Sin embargo con esa misma facilidad te pueden robar tu identidad o puedes ser víctima de un fraude. Como todo en la vida, la seguridad de tus compras en línea dependerá directamente de las previsiones que tomes.

1) Procura comprar en sitios donde puedas autentificar a tu proveedor, como tiendas departamentales o portales de renombre

2) En el caso de páginas de venta directa (eBay, Mercado Libre), procura utilizar sólo plataformas que tengan Programas de Protección al Cliente o Compra Protegida. Estos programas te garantizan la devolución de tu dinero en caso de que tengas que devolver el producto si llegó dañado, e incluso si no te llegó.

No sólo confirmes que cuenten con un programa de Compra Protegida. Lee en qué consiste el programa antes de realizar la compra para que sepas cómo funciona, bajo qué condiciones, y a qué tienes derecho.

3) Sólo compra en páginas seguras, es decir, aquellas que tienen en la barra de la dirección el prefijo «https://» y el icono de un candado cerrado

Cómo identificar si una página es segura
Ejemplo de página segura

4) Respecto a la forma de pago, una excelente herramienta es PayPal. En lo personal la prefiero porque

  • Te permite asociar tu tarjeta de crédito o débito a tu cuenta PayPal,
  • Evitas compartir los datos de tus cuentas con las diferentes páginas donde llegues a comprar,
  • Los dos puntos anteriores te ayudan a reducir el riesgo de que te roben tu identidad.
  • Adicionalmente cuenta con su propio Programa de Protección el Comprador.

5) Si prefieres usar una tarjeta de crédito o alguna de débito, la recomendación es que abras una cuenta específica para las operaciones por Internet

  • En caso de Tarjetas de Crédito
    • Da preferencia a aquellas en las que puedes configurar el límite personal de crédito, de manera que sólo incrementes el crédito necesario para la compra que piensas realizar
    • Procura que la cuenta no tenga cargos por anualidad ni te exija un número de compras mínimas al mes
  • En caso de Tarjetas de Débito
    • Abre una cuenta básica bancaria, la cual no tiene comisión por saldo mínimo y permite realizar operaciones por Internet
    • Cada vez que decidas realizar una compra, transfiere el saldo que requieras desde la cuenta de débito o ahorro donde resguardes tu dinero
  • En ambos casos lo que se busca es que comúnmente no haya saldo disponible en tu tarjeta, de manera que si te la clonan no la puedan utilizar.

6) Desconfía de correos electrónicos y mensajes a tu celular que recibas sin haberlos solicitado, y por nada del mundo hagas clic en las ligas que pudiesen incluir. Ésta es la manera más común actualmente de infectar computadoras y dispositivos móviles con diferentes malwares, los cuales pueden incluso enviar la información de tus cuentas bancarias a delincuentes cibernéticos.

7) Desconfía de los precios excesivamente bajos. Usa tu sentido común. En Internet, la expresión «¡Es demasiado bueno para ser verdad!», suele ser la última alerta de que alguien pretende engañarte.

8) No corras prisa. A través de la historia una de las principales herramientas de los defraudadores es presionar a sus víctimas con el pretexto de que «es la última pieza», «se va a acabar la promoción», «una vez que se vaya no podré respetarle el precio». E Internet no es la excepción.

9) Tómate tu tiempo en verificar los puntos de seguridad anteriores y, de ser necesario, investiga en Internet y redes sociales acerca del proveedor. Podrías llevarte sorpresas.

10) Antes de comprar verifica las políticas de envío y cancelación. Así mismo considera posibles impuestos aduaneros por importación en caso de que te envíen los productos desde el extranjero. Con ello evitarás dolores de cabeza innecesarios.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.