El Reto del Ahorro de las 52 semanas ¿Estás listo para superarlo?

El reto de las 52 semanas

¿Te ha pasado que cuando inicias un nuevo reto comienzas muy motivado, pero que conforme va pasando el tiempo se va diluyendo el entusiasmo? Si es así, no te preocupes porque nos ocurre a la mayoría. Hoy les comparto una estrategia que nos facilita alcanzar nuestro objetivo de ahorro a través del tiempo ¡Y los reto a llevarla a cabo!

El secreto de esta estrategia es que comienza por la parte difícil – justo cuando estás más entusiasmado – con un monto de ahorro alto, y conforme va pasando el tiempo, el monto de ahorro va disminuyendo de manera que al final queda un importe sencillo de cubrir.

Mecánica del Reto de Ahorro

Fija un Objetivo – ¿Por qué o para qué quieres ahorrar? El tener un objetivo ¡alienta tu entusiasmo! Pero también te permite definir cuál es el monto que te gustaría alcanzar.

II Determina la cantidad con la que vas a iniciar el reto – Puede ser el monto que gustes, aunque una buena opción sería iniciar con 100 pesos buscando así no afectar otros gastos necesarios.

III Cada semana reduce la cantidad destinada al ahorro en 1 peso – Es decir, la primera semana ahorras $100, en la segunda ahorras $99, en la tercera $98 y así sucesivamente hasta la semana 52, en la que sólo tendrás que ahorrar $49.

IV El dinero que vayas ahorrando deposítalo en una cuenta de ahorros – Con esto evitarás la tentación de gastarlo al tenerlo a la mano. Una buena opción podría ser la Caja de Ahorro para Trabajadores de tu empresa, donde además de tener mayores rendimientos que los bancos, cuentas con el beneficio adicional de que los intereses generados están exentos de impuestos… Lo que significa un mayor rendimiento para ti.

¡Y eso es todo! Cada semana se reduce el monto que te comprometes a ahorrar, lo cual te facilita poder cumplir con el objetivo 😉

Pero, ¿qué tan eficaz es la herramienta? En la siguiente tabla podemos ver cómo se van reduciendo los depósitos a medida que se acumula el ahorro.

Corrida Financiera reto del ahorro de las 52 semanas
Fig 1. Proyección del Reto del Ahorro de las 52 Semanas (Clic para agrandar)

¡Y no estamos considerando los intereses generados por tu cuenta de ahorro! De manera que el monto final podría ser aún mayor.

Finalmente, ¿por qué 52 semanas? Sencillo: 52 semanas tiene un año, periodo adecuado para que veas alcanzable el objetivo que te propongas… Y para formar en ti el hábito del ahorro.

¡Únete al reto!

8 comentarios

  1. me encanto! sigo muy de cerca todas tus publicaciones, en verdad me han ayudado mucho a ser una persona prevenida.
    gracias por todo, espero subas muchos mas articulos asi!
    exito!!!

  2. Muy buen tip !
    Yo inicié un ahorro de 52 semanas el año pasado y lo hice fielmente hasta la semana 30 , como el monto de ahorro iba incrementando , lo abandoné e incluso hasta terminé tomando del dinero ahorrado 🙁

  3. Muy bueno la verdad, se me hace muy util, ya que como explicas tienes razon, quiza empieces a batallar para seguir ahorrando, pero en lugar de ir aumentando la cantidad que ahorras, la vas disminuyendo y el ahorro poco a poco incrementandose intentare hacerlo.. gracias

    1. ¡Ánimo Ana, que sí se puede!
      Cuando concluyas el reto nos compartes cómo te fue, ¿te parece? De esa manera serías inspiración para otras personas que no se deciden a empezar a ahorrar 😉
      ¡Éxito!

  4. Me pueden pasar algun numero ya que en la empresa en donde trabajaba tenia ahorro a diciembre y no me lo dieron me pueden dar asesorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.