7 tips para ahorrar al comprar los útiles escolares de tus hijos

¿Cómo ahorrar al comprar los útiles escolares?

¿Sabías que dejar las cosas para el último momento es uno de los motivos por los cuales no podemos ahorrar? Al ver las cosas con tiempo, podemos comparar, planear, encontrar las mejores opciones… Y los útiles escolares no son la excepción. Para estos momentos la escuela de tus hijos ya debe haber entregado la lista de útiles escolares para el próximo curso, así que ¡empecemos!

Tip #1 Realiza un presupuesto

Toma la lista que les dieron en la escuela, ve a la papelería o comercio de tu preferencia, verifica cuánto cuestan los útiles, y valoriza la lista. ¡Pero no compres nada aún! Lo único que necesitas por el momento es el monto total de lo que te costaría comprar los útiles.

Divide ése monto entre las quincenas que tienes antes del regreso a clases, y cada quincena ahorra el monto que corresponda en alguna cuenta que te de rendimientos (Tu Caja de Ahorro para Trabajadores es una buena opción).

Tip #2 Haz del comparar precios un hábito

Tienes dos meses para que, cada vez que vayas a una papelería o comercio, aproveches para comparar precios. Identifica dónde se encuentran los útiles a menor precio llevando el registro en alguna libreta o en la aplicación de notas de tu celular.

Tip #3 Contempla las marcas genéricas

Muchas veces nos dejamos llevar por las marcas y terminamos pagando por ello. Es común que los fabricantes que maquilan a las grandes marcas fabriquen sus propios productos, los cuales tienen la misma calidad pero con un precio más bajo.

Tip #4 Considera comprar libros de medio uso

Averigua con los padres de alumnos del grado donde va a entrar tu hijo o hija si están dispuestos a vender los libros que usaron sus hijos en el curso que termina. Seguramente encontrarás libros bien cuidados a un precio menor que el de un libro nuevo.

Tip #5 Evalúa comprar al mayoreo

Productos como lápices o gomas de borrar se consumen constantemente por lo que terminas comprándolos “de a poquito a lo largo del curso escolar. Considera que normalmente sale más barato comprar la caja que uno a la vez.

Otra opción es que te unas con otros padres de familia, de manera que entre todos compren el paquete dividiéndose los útiles  y el costo.

Tip #6 Aprovecha las herramientas que brinda la PROFECO

Durante Julio y Agosto la PROFECO suele publicar tablas comparativas para facilitar al consumidor el comparar la calidad y precios de los útiles escolares.

También es posible descargar la aplicación “Quién es quién en los precios tanto en el App Store como en Google Play. Y para quienes prefieren la comodidad de su computadora, también es posible consultar la herramienta en línea.

Adicionalmente tenemos las Ferias de Regreso a Clases, promovidas por la PROFECO durante el verano en diferentes ciudades del país.

Tip #7 Planea la compra de los útiles escolares ¡y disfruta de tu ahorro!

Cuando llegue la Feria de Regreso a Clases a tu ciudad, ¡es momento de cosechar el fruto de tu esfuerzo!

Para ese momento ya habrás adquirido los libros de segunda mano. Ya sabrás en dónde encuentras los mejores precios para los útiles. Conocerás qué marcas genéricas valen realmente la pena y habrás podido conversar con otros papás sobre unirse para comprar al mayoreo.

Con esa información acude a la Feria, ¡y compara una vez más! Lo que resulte más económico cómpralo de una vez. Y lo que no, cómpralo donde ya sabes que lo encuentras más barato.

Y como todo ese tiempo estuviste ahorrando para alcanzar un importe que no consideraba descuentos, precios bajos o libros de medio uso (el monto definido en el Tip #1), ¡tendrás un excedente!

Ahorrar no es sencillo, así que utiliza sabiamente ése dinero. Quizá lo mantengas ahorrado para los estudios universitarios de tus hijos, o quizá te sirva para comprar de los uniformes. Lo importante es que tendrás dinero en tu cuenta de ahorro por sólo tener una estrategia de compra.

Nunca lo olvides: La planeación es la mejor aliada del ahorro

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *