Cinco trucos para que no gastes de más al cargar gasolina

Cinco trucos para que no gastes de más al cargar gasolina

¿Sabías que al cargar gasolina hay situaciones que provocan que cargues menos gasolina que la que pagas? Y no me refiero a que las bombas estén amañadas, sino que por la propia naturaleza del combustible parte de éste se pierde mientras te cargan el tanque. Con los altos precios de la gasolina, el saber cómo reducir esta pérdida nos ayudará a aprovechar al máximo nuestro dinero.

I Al cargar gasolina vigila que la manilla del surtidor esté en velocidad lenta

El surtidor de gasolina tiene tres «topes» para que no se tenga que mantener apretado con la mano durante el tiempo que dura la carga. El primer tope es para una carga lenta, el segundo para una carga a velocidad media y el tercero para carga rápida. La máxima velocidad se alcanza al mantenerlo totalmente apretado con la mano.

El detalle es que parte de la gasolina se evapora al surtirse, y mientras mayor es la velocidad de llenado, mayor es la cantidad de gasolina evaporada. Por tanto la bomba podrá decir que surtió cierta cantidad la cual es cobrada al conductor, pero la realidad es que parte de esa gasolina surtida se perdió por evaporación.

Un gran número de despachadores ponen la manilla en velocidad alta, para terminar así más rápido y poder atender más autos con lo cual obtienen una comisión (y una propina) mayor.

II Llena tu tanque antes de que el medidor baje de la mitad

La gasolina tiende a evaporarse dentro del depósito de combustible, y cuando se evapora, ya no puede ser utilizada por el vehículo como combustible liberándose a la atmósfera cada vez que abrimos la tapa del depósito.

¿Cuánto se evapora? Depende de cuánto espacio libre haya disponible. Por tanto, entre más lleno esté el tanque, menor es la cantidad de gasolina que se evapora.

Y comprobarlo es fácil: ¿Te has fijado que en un auto con el tanque lleno el primer cuarto de gasolina rinde mucho, mientras que cuando sólo queda un cuarto no rinde para nada? No es un espejismo o un defecto de percepción: la diferencia está en la evaporación del combustible.

III Procura llenar el tanque temprano en las mañanas

El calor dilata los cuerpos, y en el caso de los líquidos, los vuelve menos densos. Y la gasolina no es la excepción. Por tanto, entre menor sea la temperatura a la hora de cargar gasolina, mayor será la densidad de ésta. En términos prácticos podemos decir que recibimos mayor carburante por el mismo volumen pagado.

No es cosa de magia: Un litro de agua y un litro de atole tienen el mismo volumen: un litro. Pero el atole es mucho más denso que el agua. Y si bien la diferencia no es tan obvia en el caso de la gasolina, si puede volverse un diferencial si agregamos esta buena práctica a los dos puntos anteriores.

Nota importante:

Si bien es cierto que al anochecer baja la temperatura, el piso que recibió luz de sol durante todo el día seguirá caliente algunas horas después del ocaso. Esto significa que las cisternas enterradas bajo el suelo caliente muy probablemente también estarán calientes.

IV No cargues gasolina cuando haya camiones cisterna surtiendo a la gasolinera

Ni tampoco cuando acaben de cargar ¿El motivo? Al rellenar los tanques se remueven los sedimentos del fondo mezclándose con el combustible, con lo cual se corre el riesgo de repostar combustible «sucio».

Esas «basuritas» tienen la capacidad de producir una mala combustión, con lo que baja el rendimiento de la gasolina. Incluso pueden llegar a obstruir los inyectores provocando un mal funcionamiento del vehículo lo cual eleva su costo de mantenimiento.

V No te quedes dentro de tu vehículo al cargar combustible

Después de todo lo anterior, ¡queda clara la importancia de estar junto al despachador y supervisar su trabajo! A él le pagan por surtir al máximo número de vehículos posibles, no para ayudarte a ahorrar combustible

¡Éxito!

15 comentarios

  1. La verdad no tenia idea de nada de lo que aqui dicen, me parece exelente leer este tipo de consejos, por que con lo caro que esta la gasolina ahorita y con lo caro que se va a poner pues es importante ganarle el tiron a los gasolineros, lo que mas me gusto fue la cosa del medio tanque, parece que estubieran leyendo a mi Jettita jajajajajajaja muchas gracias por sus consejos !!!!!!

  2. Mauricio, buenas tardes. Estoy de acuerdo en tus recomendaciones aunque debes investigar un poco más al dar tus consejos. Por ejemplo, existen gasolineras que reciben hasta 2 pipas diarias del combustible que más se consume. Las bombas cuentan con filtros que retienen la suciedad de los tanques. Por otro lado a los despachadores no se nos paga comisión alguna por la venta de gasolina. Te aseguro que al 95% dependemos de la propina. Por último la mayoría tratamos de atender bien a los clientes y procurar que regresen a cargar con nosotros, eso es servicio y procuramos hacerlo de forma eficiente. Saludos cordiales.

  3. Un solo comentario sean pacientes al aplicar estos metodos ya que la misma gente se desespera por el tiempo que tarda en cargar al otro y por ultimo a los despachadores no les pagan comicion ni sueldo solo viven de la propina del cliente

  4. Yo agregaría 2 tips:
    1) Hay personas que les encanta andar paseando cosas inútiles en los coches, maletas, herramienta innecesaria, llanta de refacción ponchada, entre mas carga lleven, mas será el combustible requerido para lograr la velocidad deseada. Así que entre más ligeros viajen, mucho mejor.

    2) Revisar que las llantas siempre tengan su presión correcta y no anden con las «patas de elefante». Eso también ayuda a mantener un correcto consumo de gasolina.

    Saludos!

  5. ¡Muy importantes recomendaciones! ¡Gracias, Mauricio Priego!
    Es importante tomar no sólo en cuenta estas recomendaciones sino hacer un cambio en los hábitos de manejo. Todos los hemos escuchado alguna vez, sin embargo poco hacemos por aplicarlos. Que si acelerar gradualmente; que si dejar de pisar el acelerador para que el auto se vaya con la inercia cuando vemos que habrá que detenernos o bajar la velocidad; que si dejar el auto sólo un minuto encendido antes de comenzar la marcha, sobre todo por las mañanas y luego comenzar nuestro recorrido procurando manejar a menos de 50 km/hr. hasta que el motor se caliente; etc.
    Yo he estado aplicando esas prácticas y he logrado aumentar el rendimiento de mi combustible entre 1 y 2 km/lt. para mi recorrido de más o menos 8 km por ocasión. ¡Incluso he alcanzado los 15 km/lt para un vehículo con SUV con motor de 2.4 lt, cuando circulo por vías rápidas libres!
    Les recomiendo ponerlo en práctica. Maneja uno más relajado y la diferencia en tiempo no excederá de 1 o dos minutos en cualquier recorrido.

  6. Que tan cierto es poner por litros en unidades de 20 litros. Porque dicen que los bidones se la profeco son de 20 cuando hacen revisiones alguna gasolinera. Que experiencia tienes de esto…

    1. Hola Felipe,
      Para serte honesto no había oído hablar de ello… Ahora bien, basándome en términos generales, no creo que sea muy acertado. Me explico:

      Cada vez que particionas algo hay mermas, es decir, pequeñas porciones que se pierden. Piensa en las migajas al partir el pan o la pequeña cantidad que queda de cualquier bebida al fondo de la botella cuando ésta se termina. En general esto pasa en todo. Incluso al aserrarse la madera se generan astillas y las vigas de acero pierden pequeñas cantidades de metal en forma de chispas que en realidad son minúsculas gotas de metal fundido por el calor de la fricción.

      Siguiendo la lógica anterior, lo recomendable sería servir toda la gasolina que requieras en una sola carga que hacerlo de forma particionada. No podemos evitar las mermas, pero sí reducirlas.

      ¡Éxito!

    1. Excelente Paola!

      Entre más seamos los que promovamos la cultura del ahorro, más granitos de arena tendremos para mejorar la economía de nuestras familias, y con ello, la de nuestro país 🙂

      ¡Éxito en tus proyectos!

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