¿Conoces los beneficios que puedes obtener al donar?

¿Qué beneficios obtengo al donar?

Navidad, tiempo de dar y compartir. De ayudar a quien requiera nuestro apoyo sin esperar nada a cambio, o quizá a lo sumo una sonrisa. Si bien la caridad es uno de los valores humanos más nobles, ¿por qué no aprovechar los beneficios a los que tenemos derecho por donar a aquellas agrupaciones o iniciativas a las que deseamos apoyar?

En México las donaciones son deducibles de impuestos para toda persona física, lo que significa que los trabajadores asalariados tenemos el derecho de recuperar parte de los impuestos que nos retienen si donamos.

Por tanto, ¿Apadrinas un niño? ¿Colaboras con las misiones? ¿Apoyas a servicios gratuitos de salud? ¿Das el diezmo en tu iglesia? Veamos cómo puedes aprovechar éste beneficio fiscal.

¿Todas las donaciones son deducibles de impuestos?

No, sólo son deducibles las donaciones que se hagan a personas morales sin fines de lucro, es decir, organismos, sociedades o asociaciones registradas autorizadas por Hacienda para recibir donativos y que tengan por objetivo

  • La enseñanza,
  • La investigación científica o tecnológica,
  • La promoción y difusión de las artes,
  • La protección y protección del patrimonio cultural,
  • La conservación y fomento de bibliotecas y museos,
  • La preservación de la flora y fauna silvestre,
  • La mejora de las condiciones de subsistencia de la comunidad,
  • El apoyo y defensa de los derechos humanos,
  • El aprovechamiento de los recursos naturales y la protección al ambiente.

¿Cómo saber si mi donación podrá ser deducible de impuestos?

Lo más sencillo es preguntar a la organización a la cual piensas donar. Más allá de ello, te deben entregar un recibo fiscal (factura electrónica) por tu donativo.

Considera que al donar dos mil pesos o más debes hacerlo por medios electrónicos (transferencias bancarias, cheques nominativos).

¿Cómo donar me ayuda a recuperar impuestos?

Durante el mes de abril, al momento de realizar tu declaración anual del año anterior, incluyes entre tus gastos personales las facturas de los donativos que hayas realizando. Puedes encontrar más información en Lo que debes cuidar para deducir tus gastos personales y recuperar impuestos.

Así que ya sabes: Además de aportar con tus donativos tu granito de arena para hacer de este un mundo mejor, puedes recibir un dinero extra ya sea para ahorrarlo, destinarlo algún gasto que requieras… O para donarlo.

¡Feliz Navidad y próspero 2017!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.