Disfruta los beneficios de tu seguro de auto ¡sin necesidad de accidentes!

Aprovecha los beneficios del seguro de auto

Una vez que adquiriste el seguro para tu auto, ¿qué haces con él? ¿Lo guardas con la esperanza de no utilizarlo? Si bien es muy común asociar “Cobro del seguro” con “Siniestro” (accidente, robo, desastre), en realidad los seguros tienen muchos otros beneficios que puedes utilizar y que pueden sacarte de apuros. Hoy conversaremos sobre ellos en la segunda entrega de Seguros de Autos.

Asistencia Vial

Ésta cobertura te brinda el servicio de rescate cuando por algún motivo no puedes utilizar tu automóvil, como por ejemplo al poncharse una llanta, al quedarte sin batería o gasolina, o si las llaves se te quedaron dentro. Al llamar a la aseguradora te envían a una persona para que te ayude a recuperar el funcionamiento de tu vehículo sin costo adicional (a excepción de cuando tienen que utilizar algún insumo, como es el caso de la gasolina donde usualmente te la cobran).

Servicio de Grúa

¿Y qué ocurre cuando con el funcionamiento del automóvil no se puede recuperar? Si tu auto se descompone, si queda atrapado en una inundación, o si por alguna otra razón no pudiera circular, con ésta cobertura la aseguradora te manda una grúa, la cual llevará tu vehículo al taller o al lugar que tú le indiques (eso sí, en la ciudad donde radicas o la más cercana al lugar del incidente en caso de encontrarte de viaje).

Asistencia en Viajes

Estás en una ciudad que no conoces y no sabes dónde comer, dónde se encuentra el hotel confiable más cercano, la referencia de un mecánico o la ubicación de la gasolinera más cercana. O te quedaste sin celular y necesitas enviar un mensaje o que llamen a alguien. Esta cobertura (que muchas veces viene incluida junto con la Asistencia Vial) te brinda este tipo de servicios, llegando incluso en algunos casos a reservar vuelos de avión o noches de hotel.

Responsabilidad Civil

Cuando escuchamos “Daños a terceros” normalmente pensamos en el coche al cual dañamos en un accidente. Si bien el concepto es correcto, la cobertura no está limitada a un choque entre dos vehículos. También incluye cualquier bien de un tercero sobre el que pasaran los neumáticos de tu auto (celulares, portafolios), portazos (la reparación de una ralladura a un auto de lujo puede llegar a ser muy costosa), rejas o bardas dañadas al salir en reversa… Esta cobertura es la mínima que se puede adquirir e incluso es obligatoria en gran parte del país.

Reparación de tu vehículo

Nuevamente no se trata nada más de accidentes viales. Si jugando béisbol unos niños rompen tu panorámico y salen corriendo, ¿a quién le exigirías la reparación? Si saliendo de un centro comercial vez que tu auto fue golpeado, ¿cómo identificas al responsable? O si estando en la calle cae sobre tu auto la rama de un árbol, ¿demandarías a la madre naturaleza? A diferencia de los casos anteriores para esta cobertura usualmente se tiene que pagar un deducible, de manera que en realidad forma parte del “Lo pago deseando no utilizarlo“. No obstante lo incluyo en la relación porque es una opción que puede servirnos como medio de negociación, es decir, dependiendo del daño, quizá sea más fácil conseguir que el padre del niño pague el deducible que la reparación aún más costosa del vehículo.

Aprovechando los beneficios del Seguro de Auto

¿Sabes con cuáles de los beneficios anteriores cuentas? ¿Conoces sus restricciones? ¿Tienes beneficios adicionales? La única manera de saberlo es revisando tu póliza y leyendo las condiciones que contrataste.

El mejor consejo en cuanto a los seguros es que no los guardes en un cajón deseando no utilizarlos sino al contrario, léelos, siéntate con tu asesor de seguros a revisarlos, para que así sepas de manera clara a qué tienes derecho y puedas exigirlo.

Y además de saber a qué tienes derecho, también es importante saber qué podría anular tu seguro para así evitar sorpresas desagradables… Pero de eso hablaremos en la próxima – y última – entrega de esta serie dedicada a los Seguros de Autos.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

34 Comments

  1. Buenas tardes me interesa contratar el seguro podrias mandar el presupuesto o algun telefono donde me pudieran dar mas informacion

    • Buenos días Jesús,
      Hace unos momentos te envié por correo los datos de contacto de Jesús Torres, quien puede proporcionarte la información que solicitas

  2. Buen día podrían informarnos los requisitos, las aseguradora con que trabajan y demás detalles para contratar el seguro.

    • Buenas nocches Wilber,
      Hace unos momentos te envié un correo copiando a Jesús Torres, miembro del equipo de ODESSA quien puede brindar la información que necesitas.
      ¡Éxito!

    • Hola Alberto, buenos días.
      Para cotizar cualquier seguro lo mejor es acercarte a un asesor que te apoye, ya que hay una gran cantidad de opciones y la mayoría son muy parecidas. Me tomé la libertad de enviarte un correo copiando a Jesús Torres, miembro del equipo de ODESSA responsable del área de seguros y que confío te puede dar información precisa al respecto.
      Éxito en tus proyectos

  3. denme por favor los requisitos para contratar el sseguro de auto……………

    saludos

    • Hola Alberto,
      Te envié hace unos momentos un correo copiando a Jesús Torres, miembro del equipo de ODESSA quien podrá darte la información que requieres.
      Que tengas un excelente día

  4. mande un mensage para cotizar mi ford mini ranger 92 cabina y media pero nunca me contesto el chavo me podrias alludar saludos

    • Hola Juan Carlos, buenas tardes.
      Quisiera confirmar si ya te llegó la información del seguro para tu Ford mini Ranger 92, para que en caso contrario encontrar la mejor manera de apoyarte. Disculpa el atraso en responderte.
      Quedo al pendiente de tus comentarios

    • Hola Jasser, buenos días.
      Para adquirir cualquier seguro lo mejor es acercarte a un asesor que te apoye en la elección, ya que hay una gran cantidad de opciones y la mayoría son muy parecidas. Me tomé la libertad de enviarte un correo copiando a Jesús Torres, miembro del equipo de ODESSA responsable del área de seguros y que confío te puede dar información precisa al respecto.
      Éxito en tus proyectos

        • Buenas noches Francisco,
          Hace unos momentos te envié un correo copiando a Jesús Torres, miembro del equipo de ODESSA responsable del área de seguros y quien puede darte información precisa al respecto.
          Éxito en tus proyectos!

  5. Hola me gustaria informacion de cotizacion y datos para poderme comunicarme con la Aseguradora.

    • Buen día Jeremy,
      Te envié hace unos momentos un correo copiando a Jesús Torres, miembro del equipo de ODESSA quien podrá darte la información que requieres.
      Que tengas un excelente día

  6. buen día….también quisiera información de seguro de autos, el que pagamos en flotilla en gobierno no da buen servicio, gracias

    • Buen día Nora,
      Te envié hace unos momentos un correo copiando a Jesús Torres, miembro del equipo de ODESSA quien podrá darte la información que requieres.
      Que tengas un excelente día

    • Hola Daniel, buenos días.
      Te mandé hace unos momentos un correo contactándote con la persona adecuada para que te brinde información sobre la cotización del seguro.
      Ten un excelente día!

    • Carlos, buenos días.
      Disculpa la demora en responder a tu comentario. Hace unos momentos envié un correo al área de seguros de ODESSA solicitando te contacten y compartan la información relativa al seguro. Te copié para que tengan una comunicación directa 😉
      ¡Éxito!

  7. Bien día me puedes dar información sobre los seguros q maneja la caja por favor, trabajo en la empresa la cual tiene esa prestación.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *