¿Cómo viajar pagando poco? Descúbrelo, ¡y aprovéchalo!

¿Cómo viajar pagando poco? Descúbrelo, ¡y aprovéchalo!

¿A quién no le gustaría viajar? ¿Conocer nuevas ciudades o visitar nuevos lugares? Y aunque este deseo se incrementa cada vez que se acerca algún periodo vacacional, no es sencillo hacer realidad este sueño por los altos costos que representa… ¿O sí? Existen estrategias sencillas para obtener buenos precios y viajar pagando poco, lo cual podría poner a tu alcance la posibilidad de lograrlo.

  • Mi primer consejo es planea tu viaje, ya que como podrás comprobar, de ello depende el llevar a cabo las demás recomendaciones. Raramente un viaje basado en la improvisación resulta satisfactorio o económico y más cuando viajas en familia, con personas mayores o con niños pequeños.
  • Si tienes oportunidad, planea tus vacaciones para viajar en temporada baja, ya que al ser periodos donde no hay mucha demanda, se pueden obtener ahorros en hospedaje y entradas a zonas y eventos de interés incluso de un 70%, además de evitar multitudes y largas filas.
  • Al planear tu viaje recuerda que entre más concurrido es un destino, más cara será tu estadía. Así que si de lo que se trata es de conocer, pregunta por aquellos lugares que no reciban tantos visitantes. Por ejemplo, Cancún es el principal destino turístico de playa del país y por ende el más caro, pero cerca de esta ciudad hay otros puertos, siempre en el Caribe, siempre un paraíso tropical, pero con precios mucho más bajos.

Para viajar pagando poco es necesario planear con antelación tus vacaciones

  • Durante un viaje uno de los gastos más importantes es el hospedaje, y por ello es importante dedicar un tiempo especial para escoger tu hotel:
    •  Identifica las comodidades mínimas que necesitas tenga el hotel en base a lo que planeas realizar. Si vas a estar todo el día fuera quizá no sea necesario que tenga alberca o televisión en la habitación, y en general, entre menos servicios tenga el hotel, éste será más económico.
    • Da preferencia a los hoteles que se encuentran un par de cuadras detrás del «corazón de la acción» ya que usualmente cuestan menos que aquellos que se encuentran en la orilla de la playa o sobre la avenida famosa de la ciudad que visitas.
    • Pregunta por hoteles con desayuno incluido, ya que no suele elevar mucho el costo y sí te ayuda a reducir tu presupuesto de comidas.
    • Otra buena idea cuando vas a estar varios días en un mismo lugar es reservar tu hotel pagando únicamente la primera noche, de manera que una vez que llegues a la ciudad a visitar, dediques la primera tarde a buscar alguna mejor opción, y si la encuentras, te cambias de hotel.
    • Considera opciones de hospedaje no tan comunes como el Bed & Breakfast, los hostales y las redes sociales donde personas ponen a disposición de terceros habitaciones, camas ¡e incluso los sofás! de sus casas.
  • El otro gasto importante es la transportación, ¿qué hacer en estos casos?
    • Si vas a viajar en avión recuerda la regla básica: Entre antes compres los boletos mejor (más de un mes al viajar en el mismo país, más de dos meses al viajar al extranjero).
    • Adicionalmente hay aplicaciones que te permiten monitorear los precios de diferentes líneas aéreas que tienen viajes a los mismos destinos, e incluso te alertan por bajas en sus precios. Una aplicación de este tipo que me ha servido y que recomiendo es Sky Scanner.
    • En general compara tus opciones – rentar auto, tren, autobús, el mismo avión – en base a tus necesidades principalmente de tiempo. Y ya estando en la ciudad donde planeas estar, no dudes en preferir los medios de transporte públicos (camiones, metro) sobre los taxis, aunque Uber, en las ciudades donde se encuentra, en muchas ocasiones representa una opción económica y segura.
  • Ya estando en el lugar, pide a los lugareños recomendaciones sobre dónde comer y lugares para visitar (al botones, al chofer del camión, a quien te atienda en un comercio), ya que como en todos lados, seguramente habrá rincones sabrosos, mágicos y económicos a los cuales va la gente del lugar.

¿Y las agencias de viaje? Como siempre hay algunas que son honestas y otras que buscan enriquecerse a tus costillas. Por ello no está de más que cotices en dos de ellas, además de armar tu viaje por tu cuenta consultando precios por Internet en sitios como Trivago, BestDay o TripAdvisor. Sería de esperar que al viajar con la agencia te salga un poco más caro, pero en algunos casos, principalmente cuando viajas aun lugar que no conoces o se trata de un viaje muy especial (como la luna de miel), su asesoría puede llegar a ser invaluable.

¡Éxito!

4 comentarios

    1. Hola Carlos,
      Te envié hace unos momentos un correo copiando a Jesús Torres, quien te podrá brindar la información que necesitas.
      Originalmente habías compartido tu número celular, pero preferí eliminarlo ya que al ser el blog público, tu celular hubiera quedado disponible para cualquiera con la posibilidad de recibir llamadas que en realidad no deseabas 😉
      ¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.