Características y beneficios de las Cajas de Ahorro para Trabajadores

La mejor manera de sacar el mayor provecho de cualquier herramienta es conociéndola, ¿no te parece? Y cuando hablamos de herramientas financieras, éstas no son la excepción. ¿Sabías por ejemplo que las Cajas de Ahorro para Trabajadores pagan intereses mayores a las Cuentas de Ahorro Bancarias? ¿Y que a diferencia de las Cajas de Ahorro Popular (SOFIPOs), las de trabajadores están exentas del pago de impuestos? Así que conversemos en esta ocasión sobre los beneficios que te brinda una Caja de Ahorro para Trabajadores para que así la pongas a trabajar a tu favor.

Pero empecemos por el principio… Las Cajas de Ahorro para Trabajadores nacen como sistemas de ahorro voluntario entre los trabajadores de una empresa, sin que la empresa tenga la obligación de realizar aportación alguna a la caja. Para su gestión y control se nombra un Comité Técnico que la administre, siendo regulada por reglamentos y estatutos internos de la propia empresa.

Lo anterior es precisamente lo que las diferencia de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs, normalmente conocidas como Cajas de Ahorro o Cajas de Ahorro Populares), que si bien nacen como un sistema de ahorro voluntario entre particulares, son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) bajo leyes definidas por el poder legislativo como es la Ley de Ahorro y Crédito Popular y administradas por un Comité Directivo.

Por su parte las Instituciones Bancarias son formadas por grupos de accionistas con el fin de ofrecer al público servicios de ahorro y crédito entre muchos otros, siendo también reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) bajo leyes definidas por el poder legislativo como es la Ley de Instituciones de Crédito. Son administradas por un Consejo de Accionistas y un Cuerpo Directivo.

Ahora bien, ¿en qué me beneficia a mí trabajador el participar en una Caja de Ahorro para Trabajadores? Existen algunos beneficios que diferencian a éstas Cajas de los bancos y las SOFIPOs (clic para agrandar):

Tabla Comparativa

Y por si lo anterior fuera poco, cuando haces del ahorro un hábito,

  • Adquieres disciplina financiera;
  • Te permite planear gastos futuros (viajar en las vacaciones, la graduación de tu hijo) o la compra de algún producto que deseas, con lo que no sólo te ahorras los intereses de un crédito o préstamo, sino que puedes conseguir mejores precios al pagar de contado; 
  • Desarrollas la habilidad de conseguir los máximos rendimientos posibles de acuerdo a tus necesidades al mover tu dinero entre cuentas de ahorro con distintos plazos.

Finalmente, si la caja de ahorro de trabajadores de tu empresa resulta que es operada por el sistema ODESSA, tienes grandes ventajas adicionales: el control y manejo de tus recursos a través de Internet o de forma telefónica las 24 hrs. del día, los 365 días del año, de manera que puedes depositar, retirar, transferir dinero entre tus cuentas, consultar tus operaciones e imprimir tus estados de cuenta cuando así lo desees. Es tu esfuerzo, es tu dinero… son tus proyectos. Y con disciplina y constancia estoy seguro que lograrás llevarlos a cabo.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

6 Comments

    • Hola Aidee,
      Las cajas de ahorro para trabajadores están exentas del pago de impuestos, siempre, claro está, que estén bien constituidas. El cuidar éstos aspectos legales y fiscales es uno de los servicios que ofrecen las administradoras de este tipo de cajas como ODESSA.
      Excelente día!

  1. Estaba en una caja de ahorro y desconocía que debía estar establecida bien y la administradora dijo que si no pedíamos préstamo no recibíamos interés de la caja, y otra yo di una cantidad en ahorro y está persona supuestamente anotaba y ahora resulta que no le di según ella lo que yo tengo anotado en agenda y que le di que puedo hacer y tercera quedó de entregar el dinero el 15 de diciembre y se fue de vacaciones y fines de diciembre dice que no puede dar el dinero porque no le han pagado lo que prestó y se cree que Tomo el dinero y lo uso para poner un negocio y no lo puede reponer para darle su dinero a la gente ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *